Accidente de carro y secuestro de Jose Daniel Ferrer

Code to «educate» Cubans before constitutional reform presented in Miami
21 enero, 2019
Car accident and kidnapping of Jose Daniel Ferrer
21 enero, 2019

SANTIAGO DE CUBA.- El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, se mantiene en paradero desconocido según reportaron a CubaNet, Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la organización y familiares.

“A Ferrer nadie lo ha visto, lo damos por desaparecido y no descartamos la posibilidad de que se encuentre golpeado. A sus familiares le dijeron en la estación policial que se había negado a las condiciones que le habían puesto para darle la visita y de que estaba plantado”, adelantó Oliva Torres.

Ferrer García fue detenido en la noche del 3 de agosto tras un supuesto accidente automovilístico, en el que estuvo implicado el agente de la Seguridad del Estado Dainier Suárez Pagán, quien acusa a Ferrer de “atentado”, según informó el capitán Roberto a sus familiares.

“Hoy fue su esposa Nelva Ortega y uno de sus hijos Daniel Ferrer Cantillo a la visita, y le dijeron que él no quería verlos, ahora el caso pasó a Fiscalía y tenemos que esperar 72 horas más para tener una respuesta certera, pero mientras pasa el tiempo lo reportamos como desaparecido”, detalló Oliva.

Con respecto a esto nuestra organización quiere dejar constancia de que “no creemos en ninguna información que nos de ningún oficial del Ministerio del Interior, exigimos que dejen ver a José Daniel Ferrer, y solo emitiremos un criterio sobre su integridad física y psicológica cuando algún familiar lo pueda ver realmente. Mientras tanto no creemos en ninguna opinión de ningún oficial del Minint, y continuamos dándolo como desaparecido y posiblemente golpeado”, enfatizó el joven.

Junto a José Daniel Ferrer fue detenido el activista y chofer del carro, Ebert Hidalgo Cruz, quién se encuentra actualmente en la Unidad de Operaciones Criminales de Versalles.

Haydeé Hidalgo, hija del activista detenido, cuenta los más amargos minutos vividos tras ver a su padre hoy en la visita, con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta contó uno por uno, “los 10 minutos más tristes que he vivido”.

“Cuando llegamos el Teniente Coronel Vaillant nos advirtió a mí y a mis hermanos que no podíamos hablar nada del caso por el que mi papá había sido detenido, solo podíamos hablar de situaciones familiares. Cuando lo vi se encontraba en condiciones deprimentes, me sentí así con ganas de morir, ya que estaba con lesiones en la cabeza, y en la camiseta tenía una mancha de sangre. Se encontraba ansioso y con presencia de un tic nervioso moviendo las piernas y temblando. Cuando traté de ver si tenía marcas en el cuerpo se sujetó arriba y abajo para que no lo viera, con los ojos llorosos me dijo que se mantendría bien firme y que nos mantuviéramos unidos y fuertes. Hoy temo por su vida, ya que sé que allí está siendo torturado, psicológica y físicamente”, selló la hija tras romper en llanto sin decir una palabra más.

Luego añadió el hermano Ebert Luis Hidalgo que en toda la entrevista estuvieron acompañados por varios militares y perros policías, pero el Teniente Coronel Vaillant, cuando ellos hacían alguna pregunta sobre el caso o su salud, zapateaba fuerte en el piso como forma de intimidación y tortura psicológica, para que no dijese nada.

Oliva Torres señaló que tienen varias declaraciones de testigos presenciales en video, que dijeron ver que el agente se lanzó delante de un costado del carro para poder imputarle cargos a José Daniel, “lo que querían era echarle la culpa y fabricarle un delito”, señaló.

Más adelante dijo que el oficial de la policía, Dainier Suárez Pagán, se encuentra desarrollando sus represivas labores diarias en el poblado Palmarito de Cauto, Mella. “Continúa conduciendo su motocicleta como si nada, y esto indica evidentemente de que no tiene ninguna lesión”.

Según un observador del suceso que se encontraba en el puesto médico en Mella, reveló que el agente llegó muy alterado y sin pedir permiso tomó el teléfono y dijo: “jefe ya lo tenemos, ¿lo acusamos?”. Luego comenzó a molestar a la doctora que estaba atendiendo a los pacientes para que le hiciera un certificado de lesiones graves, a lo que la doctora respondió: “señor, usted no tiene lesiones leves si quiera”, pero tras su insistencia ella le dijo que se desvistiera parcialmente para examinarlo, pero él se negó. El testigo no pudo dar referencias de si la doctora llegó a emitir el certificado por lesiones, pues el resto de la conversación fue a puerta cerrada.

A días de su séptimo aniversario, la opositora Unión Patriótica de Cuba tiene hasta la fecha más de 50 prisioneros políticos en cárceles del régimen, siendo reconocida dentro y fuera de la Isla como la más numerosa y activa entre las organizaciones disidentes cubanas.

Tras la interrogante de que si esta nueva causa contra el líder principal de la organización mellará en el funcionamiento de la misma, Oliva Torres respondió: “el régimen es quién está apostando a esto, y deben tener bien claro de que con encarcelar a José Daniel y a Ebert no van a eliminar nuestro activismo dentro de la Unión Patriótica de Cuba, ni nuestro apoyo a la Campaña Cuba Decide. Seguiremos adelante, porque esta es una organización pacífica donde cada miembro se siente parte importante de algo justo, y seguiremos adelante mientras exista un solo activista en las calles”.

 

José Daniel Ferrer y Ever Hidalgo fueron arrestados el pasado viernes en Palmarito de Cauto. Activistas de la opisición aseguran que buscan procesarlos para sacarlos de las calles y frenar su labor política en contra del régimen.

MIAMI.- José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se habría declarado en huelga de hambre este miércoles 8 de agosto, según informaron a su esposa e hijo los propios agentes de la prisión donde permance detenido el opositor desde el pasado viernes.

La información fue recibida en Miami por parte de su hermano Luis Enrrique Ferrer, quien en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS dijo que José Daniel habría tomado esa decisión porque le dijeron que le permitirían ver a sus familiares bajo la condición de que no diera detalles sobre el proceso que siguen en su contra.

El reconocido opositor, residente en el oriente de Cuba, fue arrestado el viernes 3 de agosto, alrededor de las seis de la tarde, señalado de atentar contra la vida de un agente de la Policía Política del régimen, identificado como Dainier Suárez Pagán.

Luis Enrique Ferrer, quien también representa a la UNPACU en el sur de la Florida, explicó que el dia del suceso, José Daniel transitaba en un auto al servicio de la organización opositora por las calles de Palmarito de Cauto, acompañado del también opositor Ever Hidalgo Cruz, que conducía el vehículo.

Asegura que habían viajado a ese lugar para visitar a la hija más pequeña de José Daniel, que estaba enferma, cuando en una calle bien accidentada de la localidad el agente Suárez les salió al paso y se lanzó delante del vehículo para provocar un accidente.

Apunta Luis Enrique que por la baja velocidad a que estaba siendo conducido el vehículo, el accidente fue muy leve, por lo que el presunto lesionado no recibió daños mayores, al punto «que pudo trasladarse por sí mismo a un policlínico, donde pidió que le practicaran rayos X. Incluso, en el lugar del accidente, la Policía nunca apareció».

Sin embargo, cuatro horas después del suceso, pasadas las 10 de la noche, un fuerte operativo de la Seguridad del Estado rodeó la casa de Jose Daniel, en Santiago de Cuba, a donde ya había regresado y se lo llevaron detenido junto a Ever Hidalgo.

Desde entonces, nadie tenía la certeza de dónde se encontraba recluido José Daniel, pues negaban información bajo el pretexto de que hasta pasadas las primeras 72 horas del arresto, el caso pasaría a control de la fiscalía y sería esa entidad que decidiría qué cargos se le imputan al opositor.

Para Luis Enrique, el supuesto accidente fue un «suceso planeado» para poder sacar a su hermano José Daniel de las calles por su fuerte activismo político contra el régimen.

A la unidad policial donde está arrestado José Daniel acudieron esta mañana su esposa, Nelva Ortega y su hijo José Daniel Ferrer Jr., de 15 años. Ante la negativa de los agentes de dejarlo ver, los familiares decidieron permanecer frente a la estación de policía, en señal de protesta.

Según la información ofrecida por Luis Enrique, a Ever Hidalgo, que se encuentra detenido en el Centro de Operaciones de la Policía Política en Santiago de Cuba (similar a Villa Marista) le permitieron recibir visita de sus dos hijos en horas de la mañana de este mièrcoles. Luis Enrique asegura que la hija de Hidalgo tuvo la impresiòn de que su padre se veía muy nervioso en inquieto, y tenía las huellas de una herida aún sangrante en la cabeza.

Igualmente, la hija de Hidalgo apreció que su padre estaba evadiendo hablar sobre el proceso de que es objeto junto a José Daniel Ferrer, y le expresó: «Me hagan lo que me hagan, yo me mantengo firme», a la par que le salieron lágrimas de los ojos.

Luis Enrique presume que en el caso de su hermano han evitado dejarlo ver, para dar tiempo a que se le borren las marcas de los golpes que seguramente le han propinado desde el día que fue arrestado.

En la opinión de otras personas consultadas por DIARIO LAS AMÉRICAS, a raíz del arresto de José Daniel, «todo parece que lo van a encauzar bajo la acusación de haber atentado contra un agente de la dictadura», que según reportes recibidos desde la isla, se encuentra en las calles, ejerciendo sus funciones habituales.

Además del operativo que la Policía Política tiene montado alrededor de las casas de todos los líderes de la organización tanto en Santiago de Cuba como en La Habana, también les mantienen interceptados los teléfonos.

Asimismo, vecinos del poblado donde tuvo lugar el incidente, en condición de anonimato han dicho que la Policía está tomando declaraciones a falsos testigos en el lugar de los hechos, para poder presentar pruebas en un posible juicio contra José Daniel Ferrer y Ever Hidalgo.

Opositores al régimen castrista en Miami lanzaron la denuncia de la detención desde el momento que se supo de la desaparición de Ferrer. Al hablar con DIARIO LAS AMÉRICAS, el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dijo que el reconocido opositor fue “interceptado” por un agente de la Seguridad del Estado cubano en momentos en que viajaba a bordo en un vehículo.

José Daniel Ferrer fundó la UNPACU en el año 2011, tras ser arrestado en 2003 como parte del llamado Grupo de los 75 por su labor opositora. Fue excarcelado con libertad extrapenal bajo un acuerdo con la dictadura y el Gobierno español, en que fungió la iglesia como mediadora.

A su turno, la líder del proyecto Cuba Decide, Rosa María Payá, señaló que teme por la vida de Ferrer y dijo que en estos momentos el opositor “es un rehén de la dictadura”, por lo que llamó a la comunidad internacional y organizaciones que velan por los derechos humanos a intervenir para lograr su liberación.

“José Daniel Ferrer ha sido uno de los líderes más importantes de Cuba Decide, y esta es una represalia contra nosotros y contra la UNPACU”, aseveró Payá, una de las caras visibles del exilio en estos momentos en Miami.

Asimismo, Luis Enrique Ferrer explicó que aprovechando las circunstancias del aparente accidente, las fuerzas del régimen se encargaron de trasladar el vehículo involucrado y lo mantienen ocupado con la idea de decomisarlo, «teniendo en cuenta que es un auto al servicio de la UNPACU».

 

Fuente: Cubanet, Diario Las Americas