Ola represiva a artistas en Cuba

Trabajando hacia un hemisferio de libertad: conectando líderes democráticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
22 enero, 2019
Conferencia OEA, Derechos Humanos en Cuba – OAS
22 enero, 2019

Seguridad del Estado detiene a artistas cubanos que se manifestarían pacíficamente frente al Ministerio de Cultura en La Habana.

En una nueva ola represiva del régimen de La Habana este lunes, fueron arrestados un grupo de artistas cubanos por promover una campaña contra el Decreto 349, ley que censura y asfixia a los creadores en la Isla, recoge Martí Noticias.

Entre los detenidos está la prestigiosa artista y activista cubana Tania Bruguera, la historiadora Yanelys Núñez Leyva, y su pareja el también artista plástico y disidente Luis Manuel Otero Alcántara.


Ellos intentaban asistir a una protesta frente al Ministerio de Cultura en la capital cubana, cuando fueron arrestados.

Deborah Bruguera hermana de Tania detalló: “acabo de enterarme que hace una hora la Teniente Coronel Kenia arrestó a mi hermana Bruguera Tania. Pido por favor a los artistas cubanos y a todo el que ha firmado un documento en contra del decreto 349 o que se sienta sensibilizado con la expresión libre que se unan en este momento”.

La hermana de la artista llamó la atención sobre todas las “infamias” que se han divulgado sobre la famosa creadora desde 2009, e instó a los cubanos a tomar una posición a menos de cinco días de que se implemente el decreto, “en el que no podrás ser un artista independiente a menos que estés declarado a favor de una institución que hoy no respeta ni cuida a sus artistas. No hay color político en esta paleta, sólo humanidad”, apuntó Deborah.

“Vayan frente al Ministerio de Cultura y pidan no la liberación de todos esos artistas de los cuales no tengo todos los nombres porque no hay un solo celular activo en este momento, de ninguno! Pidan por el cese de este gran dolor para la cultura cubana. Contamos con todos los artistas que desean que las leyes que imponen los responsables de la cultura y el arte en Cuba deseen que trabajen para ellos y no para una ideología política. Tu puedes hacer la diferencia!!!!!!!!!”, añadió.

Tania Bruguera y los demás creadores intentaban llegar al MINCULT en el capitalino Vedado, para protagonizar una “sentada pacífica”. En los alrededores del ministerio denunciaron un fuerte cerco policial.

La actriz y directora teatral Lynn Cruz describió el fuerte operativo de la policía este lunes en las inmediaciones del Ministerio de Cultura.

Cruz reveló que fue interceptada por fuerzas de la Seguridad del Estado al salir de su casa, “yo vivo en la esquina del Ministerio de Cultura, y cuando salí pude reconocer a algunos de los agentes que nos han reprimido en otras ocasiones. La esquina está llena de agentes”, declaró la actriz a Radio Martí.

“Lanzamos a convocatoria para estar del 3 al 7 de diciembre frente al Ministerio de Cultura, en protesta contra el decreto 349. Acercándose la fecha de esa manifestación han empezado entonces las amenazas”, confirmó Cruz, que también corroboró habían sido detenidos Bruguera, Otero Alcántara y Núñez Leyva, además mencionó otros nombres como el de Michel Matos y Amaury Pacheco.

Otero Alcántara y su novia fueron arrestados a las 2:00 am, y a Tania Bruguera la detuvieron en su casa a las 10:30 am.

Bruguera ha sido galardonada con la Beca Guggenheim, el Premio Príncipe Claus y el Herb Alpert Award, entre otras distinciones.

El artista contra el Decreto 349 Amaury Pacheco fue liberado cerca de las 7:00PM del martes. Detenido en medio de la ola represiva para impedir la sentada pacífica frente a la sede del Ministerio de Cultura, Pacheco aseguró a DIARIO DE CUBA que la «campaña contra el decreto 349 continúa» y también su intención de continuar la huelga de hambre «mientras un solo artista esté preso».

Este medio pudo confirmar también la liberación del productor Michel Matos y su determinación de continuar la huelga de hambre.

Sandor Pérez Pita, integrante del grupo Estudiantes sin Semillas, fue liberado sobre las 2:00PM. Luis Manuel Otero Alcántara permanece detenido, así como la historiadora del arte Yanelys Núñez. La salud de Otero Alcántara se encuentra bastante resentida a causa de la huelga de hambre y sed en la que permanece.

Por su parte, Iris Ruiz, coordinadora de la campaña contra el 349, manifestó la decisión de los participantes de proseguir su protesta contra una regulación que consideran pretende implantar la censura y reprimir el arte independiente.

«Estamos esperando y si esta noche no liberan al resto de los artistas detenidos seguiremos tratando de llegar al Ministerio de Cultura para continuar la sentada. No desistiremos de ninguna forma con la campaña. Continuaremos luchando por la cultura cubana», afirmó.

Aunque el artista Amaury Pacheco se encuentra debilitado a causa de la huelga de hambre sostuvo que tiene «fuerzas suficientes para luchar por el arte cubano».

En un vídeo que compartió en las redes sociales tras su liberación, Pachecho dijo que la lucha iniciada es «por el arte, por la libertad de expresión».

Agradeció a las instituciones y amigos del mundo que de alguna manera se han conectado y han puesto su palabra, su empeño, al lado de los artistas cubanos que quieren «cambiar las cosas por la libertad del arte».

Sobre la situación de la artista Tania Bruguera, su hermana Deborah Bruguera, precisó que había sido liberada tras una tercera detención.

«A Bruguera Tania la sacaron del taxi en que viajaba hacia el MINCULT (el martes por la mañana) y la llevaron a una casa que se encuentra después del Parque Lenin», escribió Deborah en su perfil de Facebook.

Demandó no concentrarse en los detalles del arresto. «Están ganando tiempo para distraer la atención de lo que realmente importa y aburrir con detenciones relámpago de entre siete y 12 horas mientras otros artistas se mantienen en constante detención desde el 1 de diciembre y el diálogo con los artistas en relación al Decreto 349 no existe», añadió.

Artistas liberados en Cuba aseguran que la campaña contra el Decreto 349 continúa

Deborah Bruguera anunció que este miércoles la intención de su hermana Tania es regresar al Ministerio de Cultura a exigir la liberación de Yanelys Núñez Leyva y Luis Manuel Otero Alcántara, quienes permanecen detenidos, y «pedir un diálogo con los directivos de la institución, pedir simplemente una respuesta, una respuesta que prometieron y que hoy siguen sin cumplir. A dialogar sobre una normativa presidencial que se impone sin ser debatida previamente con (aquellos a) quienes afectará».

El martes fue detenido Enix Berrio, miembro del Partido Demócrata Cubano y colaborador del Observatorio Cubano de Derechos Humanos por manifestarse a favor de la campaña contra el 349.

Un movimiento de solidaridad internacional se ha organizado este martes a favor de la liberación del grupo de artistas presos por oponerse al Decreto 349.

Lla directora de la prestigiosa galería londinense Tate Modern, Frances Morris, dijo en su cuenta en Twitter que las detenciones en la Isla son un claro recordatorio de las amenazas que enfrentan los artistas alrededor del mundo.

Como parte de las acciones, este miércoles se celebrará una sesión pública en el Turbine Hall entre 1 y 2 PM para decir ‘No al Decreto 349’ y en apoyo a los detenidos, con micrófoco abierto para quienes deseen intervenir.

Este martes, durante la transmisión televisiva de la entrega de los prestigiosos Premios Turner, la directora de las Galerías y los Museos del Tate, Maria Balshaw, expresó en su discurso su solidaridad con todos los artistas detenidos en este momento en Cuba.

También el diario The New York Times y Art Forum reportaron sobre los arrestos.

El Fondo Príncipe Claus, con sede en Holanda, expresó preocupación por la situación de Bruguera, y recordó que la artista cubana usó su espacio en el Tate recientemente para pedir la libertad de un fotógrafo detenido en Bangladesh por motivos políticos.

Por su lado, el Buró de Derechos Humanos, Democracia y Trabajo del Departamento de Estado de EEUU escribió en su cuenta de Twitter que «el Gobierno de Cuba sigue criminalizando la libertad de expresión mientras sitia a los artistas y periodistas para desalentar las protestas contra el Decreto 349».

 

Fuentes: CUBAENMIAMI, Diario Las Americas, ObservatorioCubanoDH @observacuba