Premio Milton Friedman por la Libertad 2018: Las Damas de Blanco

Rosa María Payá recibió medalla de Honor de Liderazgo y Compromiso Público USS
21 junio, 2018
Rick Scott pide mano dura contra la «dictadura cubana»
21 junio, 2018

Las Damas de Blanco tienen un mensaje simple: los presos políticos de Cuba son nuestros hijos, nuestros hermanos y nuestros esposos. No tienen que ser olvidados.

Todos los domingos las Damas de Blanco se reúnen, o intentan reunirse, para la misa en la Iglesia de Santa Rita de Casia en La Habana, seguida de una procesión por la Quinta Avenida. Visten de blanco para simbolizar la naturaleza pacífica de su protesta y cada una lleva una fotografía de un ser querido que se encuentra en prisión. Es por esto que las autoridades las han constantemente hostigado y organizado a multitudes violentas en contra de ellas.

El movimiento comenzó el 18 de marzo de 2003, cuando el periodista Héctor Maseda Gutiérrez fue arrestado en su casa en La Habana y sentenciado a 20 años en prisión por criticar al régimen de Fidel Castro. Su caso llamó la atención de todo el mundo y Amnistía Internacional lo llamó preso de conciencia y exigió su liberación. Otras 75 personas fueron arrestadas al mismo tiempo, en un incidente llamado Primavera Negra. Todos han salido de prisión, aunque no incondicionalmente, y la mayoría tuvo que abandonar Cuba. Desde entonces, las detenciones esporádicas de periodistas, abogados y otros intelectuales han continuado en Cuba, desmintiendo el mito de que con relaciones normalizadas, el historial de derechos humanos en Cuba mejoraría. En todo caso, se ha deteriorado.

Dos semanas después de la detención de Maseda, su esposa, Laura Pollán Toledo, reunió a un grupo de esposas, madres, hermanas e hijas de los encarcelados para orar por sus seres queridos. Han continuado reuniéndose cada domingo, y el movimiento se ha extendido desde entonces a otras iglesias en todo Cuba. Aunque no son un partido político y no tienen un programa político, buscan la libertad de expresión para todos y la liberación de los presos de conciencia en Cuba. En reconocimiento por su coraje, las Damas de Blanco fueron las ganadoras del Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento en 2005, otorgado por el Parlamento Europeo. El gobierno cubano les prohibió asistir a la ceremonia de premiación en Estrasburgo, Francia.

 

En 2015, Berta Soler, una de las líderes del grupo, dijo en el Senado de los Estados Unidos: «Nuestras aspiraciones son legítimas… Nuestras demandas son bastante concretas: libertad para los presos políticos, reconocimiento de la sociedad civil, eliminación de todas las disposiciones criminales que penalizan la libertad de expresión y asociación y el derecho del pueblo cubano a elegir su futuro mediante elecciones libres y multipartidistas. Creemos que estas demandas son justas y válidas. Aún más importante, para nosotros representan el ejercicio más concreto de la política, un paso en dirección a la coexistencia democrática. Cuba cambiará cuando cambien las leyes que permiten y protegen el comportamiento criminal de las fuerzas represoras y los elementos corruptos que sostienen al régimen».

Como primer paso, las Damas de Blanco exigen la liberación de todos los presos políticos. El panorama para muchos de los prisioneros es sombrío: las condiciones de la prisión son deplorables, las visitas son poco comunes e incluso su correo es interceptado por las autoridades. Las propias Damas se han enfrentado a un creciente hostigamiento y arresto policial en los últimos años, ya que el gobierno cubano trata de ocultar, pero no corregir, su hábito de sofocar a la disidencia. Laura Pollán murió en 2011 en circunstancias muy sospechosas. Pero el movimiento que ella fundó continúa: las Damas de Blanco se encontrarán, orarán y darán testimonio cada domingo hasta que los presos políticos de Cuba sean liberados.

Acerca del Premio

El Premio Milton Friedman por la Libertad, nombrado en honor de uno de los Grandes Paladines de la Libertad del siglo veinte, es presentado cada dos años a un individuo o grupo que haya realizado una contribución significativa al avance de la libertad humana. El Premio será otorgado el 17 de mayo de 2018, en la Cena de gala del Premio Milton Friedman por la Libertad a realizarse en Nueva York.

El ganador necesita cumplir con un criterio: haber dedicado su vida al avance de la libertad humana. Los nominados pueden ser de cualquiera y todos los caminos de la vida. Académicos, activistas y líderes políticos fueron nominados para el premio de este año. Cientos de propuestas fueron recibidas. Conforman el Comité Internacional de Selección: Lescek Balcerowicz (ex vice primer ministro y ex ministro de Finanzas de Polonia), Janice Rogers Brown (ex jueza de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia), Vicente Fox (ex presidente de México), Sloane Frost (Presidenta de la Junta Directiva de Estudiantes por la Libertad), Peter N. Goetler (Presidente del Instituto Cato), Herman Mashaba (Alcalde ejecutivo de Johannesburgo), Harvey Silverglate (Co-fundador de la Fundación para Derechos Individuales en Educación), Donald G. Smith (Presidente de Donald Smith & Co.) y Linda Whetstone (Directora, Atlas Network).

 

Fuente: https://www.elcato.org/premios-fieldman/premio-milton-friedman-por-la-libertad-2018-las-damas-de-blanco