La posición de Chile frente a la sucesión del poder en Cuba

Presidente de Chile recibe a Rosa María Payá en La Moneda
20 junio, 2018
Evento Cumbre de Teen Vogue
21 junio, 2018

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este lunes con la coordinadora del movimiento Cuba Decide, Rosa María Payá.

El canciller chileno Roberto Ampuero junto a la opositora cubana Rosa María Payá.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este lunes con la coordinadora del movimiento Cuba Decide, Rosa María Payá, a quien apoyó por su defensa de los «valores democráticos» en la isla, una tarea que debe ser «liderada por los propios cubanos», según indicó tras el encuentro.

«La posición de Chile frente a la sucesión del poder en Cuba es que son los propios cubanos los que deben iniciar y mostrar el camino del cambio», dijo el canciller después de sostener una breve entrevista con Payá.

El encuentro se produjo once días después de que Miguel Díaz-Canel fuese designado nuevo presidente del consejo de Estado y Ministros del país caribeño en sustitución de Raúl Castro, quien se retiró tras haber cumplido doce años en el cargo que le había delegado su hermano, el fallecido líder Fidel Castro, en 2006.

Ampuero explicó que el actual Gobierno se identifica con las reclamaciones realizadas por la activista cubana, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, ya que van en defensa de «los valores democráticos, los derechos humanos, el pluralismo político y la celebración de elecciones libres», concluyó el ministro.

Por su parte, Payá detalló que durante su conversación con Ampuero hizo especial hincapié en que la nueva administración chilena «apoye el derecho a decidir de los cubanos» y acabe con «la impunidad» en el país caribeño, así como con la «represión» y la imposibilidad de participar en «elecciones libres«.

«Debemos cambiar el sistema para poder elegir un Gobierno legítimo y la manera de hacerlo es una que los chilenos conocen bien: realizar un plebiscito vinculante con la participación de todos los cubanos» indicó Payá a los medios.

La activista cubana lidera el movimiento Cuba Decide que promueve un cambio político en Cuba mediante la movilización pacífica, así como la celebración de un plebiscito en el que los habitantes de la isla puedan decidir libremente su sistema político.

Tras la reunión con el ministro, Payá se dirigió a la sede del Congreso en Santiago donde participó en el conversatorio «Democracia en América Latina: Desafío para el Siglo XXI».

Un evento al que también acudieron el senador derechista Francisco Chahuán y la exministra de Educación Mariana Aylwin, a quien el Gobierno cubano prohibió la entrada en el país en febrero de 2017, cuando se disponía a visitar la isla para recoger un premio póstumo concedido a su padre, el expresidente Patricio Aylwin.

Al ser preguntada por esta cuestión, la activista política afirmó que le resulta «lamentable» que el Gobierno cubano «ni tan siquiera guarde las formas» e insulte de esa manera «al pueblo y al estado chileno».

 

Fuente: https://www.martinoticias.com/a/canciller-chileno-manifiesta-apoyo-proyecto-cuba-decide-reunión-payá/174154.html