IDEA rechaza en la Cumbre de las Américas la ‘sucesión dinástica’ en Cuba

Cuba y Venezuela en Foro de Oslo por la Libertad
21 junio, 2018
El régimen lleva a prisión a otros siete activistas
21 junio, 2018

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) presentaron una declaración al Congreso de Perú en el marco de la Cumbre de las Américas en la que condenaron el régimen de Cuba.

«La Constitución y el sistema electoral cubanos están diseñados para impedir la participación efectiva y la expresión libre de la voluntad soberana de la ciudadanía», sostuvieron.

Para los exmandatarios iberoamericanos, «la actuación de las autoridades gubernamentales, incluidas las electorales, es coercitiva y arbitraria, y viola de manera sistemática los derechos civiles y políticos de los cubanos, quienes continúan siendo víctimas, desde hace 60 años, de la represión de la policía política, especialmente los miembros de la sociedad civil independiente y los prisioneros políticos».

«Ante el anuncio de concretarse una especie de sucesión dinástica organizada por las autoridades» este mes, IDEA demandó a los gobiernos miembros de la Cumbre de las Américas que «desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por la dictadura».

Asimismo, pidió que no se reconozcan «como legítimos y supuestamente electos a los nuevos delegados de las Asamblea Nacional, al nuevo Consejo de Estado ni a su presidente, por no representar ellos la voluntad popular sin ser la expresión de una manifestación libre y democrática por parte de ésta».

«Apoyamos al pueblo cubano en su derecho a cambiar el sistema en plebiscito vinculante para poder realizar elecciones libres, justas y plurales», declararon.

Asimismo, demandaron el fin de la represión gubernamental y la liberación de los prisioneros políticos y volvieron a agradecer «el otorgamiento que se les hizo del Premio Oswaldo Payá 2018, cuya recepción fue arbitrariamente impedida por Raúl Castro».

Durante una conferencia de prensa en la que participó Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac), los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez y Pedro Quiroga también emitieron una declaración en la que condenaron «el fraudulento intento ‘electoral’ de la narcotiranía venezolana el próximo 20 de mayo».

 

Fuente: http://www.diariodecuba.com/cuba/1523492398_38664.html