Oswaldo Payá Sardiñas recibe la Medalla de la Libertad Truman-Reagan a título póstumo

Se escucha el reclamo de Cuba Decide en el Diálogo Hemisférico de la Cumbre de Las Américas
21 junio, 2018
Pence se reúne en Lima con disidente cubana Rosa María Payá
21 junio, 2018

La Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo (VOC, sus siglas en inglés) otorgará la Medalla de la Libertad Truman-Reagan a título póstumo al disidente y activista pro democracia cubano Oswaldo Payá Sardiñas.

La entrega del reconocimiento tendrá lugar durante la decimoprimera ceremonia anual de depósito de coronas «Pasaje de lista de naciones» y lo recogerá Rosa María Payá Acevedo, hija del artífice del Proyecto Varela, informó la VOC en una nota de prensa.

El evento tendrá lugar en la sede del Memorial de los Víctimas del Comunismo (situado entre las Avenidas Massachusetts y New Jersey NW en Capitol Hill en Washington DC), el viernes 8 de junio a las 9:00AM.

Oswaldo Payá Sardiñas, que fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero.

Según la versión oficial del régimen, ambos activistas murieron tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español.

Su familia insiste en que su muerte fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta «indicios sólidos» de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.

La Medalla de la Libertad Truman-Reagan es otorgada cada año a las personas e instituciones que han demostrado un compromiso de por vida con la libertad, la democracia y la oposición al comunismo u otra forma de tiranía.

Entre los ganadores anteriores del premio están el Papa Juan Pablo II, Vaclav Havel, Elena Bonner, Lech Walesa, el senador Joseph Lieberman, el representante Tom Lantos, Vaira Vike-Freiberga, y otros campeones de la libertad.

Otro opositor cubano que recibió el galardón fue Guillermo Fariñas Hernández en el año 2015.

 

Fuente: http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1528312854_39847.html