Cuba Decide demanda que se cuente los votos por plebiscito en las elecciones

Cuba Decide
Llamado a la Acción
31 octubre, 2017
Washington Post Editorial Board: Cuba doesn’t need a Castro clone
6 enero, 2018
En la mañana de hoy 26 de Noviembre, promotores de la campaña Cuba Decide entregaron en colegios electorales de varias de las 14 provincias del país una solicitud formal para reclamar que las boletas en blanco, las boletas que no se emiten a favor de ninguno de los candidatos, que se emiten a favor de la realización del plebiscito de Cuba Decide y que suelen declararse nulas, se cuenten como votos válidos. Esta solicitud se entrega al amparo del artículo 103 de la ley electoral. Conforme al artículo 104 de la misma, el presidente del Colegio Electoral esta obligado a dar respuesta verbal a la reclamación en un plazo no mayor a las dos horas.

El hecho tiene lugar durante las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y en medio de la ola represiva dirigida por el gobierno que impidió la postulación de candidatos opositores. Esta reclamación es un paso más en la intensa campaña que se realiza al interior de la Isla por promotores y simpatizantes de Cuba Decide que han llamado a marcar la boleta electoral escribiendo la palabra “Plebiscito”, “Cuba Decide” y otras, o simplemente dejando la boleta en blanco.
En la práctica del Sistema Electoral cubano todas las boletas en blanco y las que no se emiten a favor de ningún candidato son inmediatamente anuladas y los candidatos, que son en su totalidad oficialistas, ganan con la mayoría de los votos válidos. Esta práctica lleva al absurdo de que si todos los electores votan en blanco y solo el candidato vota por si mismo, dicho candidato gana por contar con la mayoría de los votos válidos.
Cuba Decide propone que se respete la voluntad de los electores y se cuenten como válidos los votos de aquellos que están en desacuerdo con todos los candidatos en boleta, con el sistema electoral y con el sistema de gobierno y que lo expresan dejando la boleta en blanco o escribiendo las palabras Plebiscito, Cuba Decide u otras.
Cuba Decide es una iniciativa ciudadana no partidista y plural que demanda la realización de un Plebiscito Vinculante para que los cubanos decidan si quieren cambiar a un sistema plural y democrático, prohibido de manera arbitraria por la actual Constitución.
Puede sumarse a la iniciativa firmando en www.CubaDecide.org
Equipo de Coordinacion, Cuba Decide.
Puede contactar directamente con algunos de los promotores en La Isla:
Sayli Navarro       Rosa María Payá          José Daniel Ferrer       Iván Hernández
Cel: +53-52731652    Cel: +53-55217881           Cel: (+53) 54332181        Cel: +53-52599366
Oficinas de Cuba Decide en el exterior:
EL CAMBIO ESTA EN TUS MANOS