Activistas cubanas, visitan Roma para hacer recomendaciones como promotoras de Cuba Decide sobre la posición de Italia frente al acuerdo de la Unión Europea con Cuba

The regime imprisons seven more activists
10 julio, 2018
Cuban activists, visit Rome to make recommendations as promoters of Cuba Decide on the position of Italy against the agreement of the European Union with Cuba.
10 julio, 2018

Lietis Rachel Reyes de UNPACU y Ariadna Mena de los Sindicatos Independientes cubanos sostuvieron reuniones en la cancillería italiana y con diferentes grupos políticos en Roma. El objetivo es lograr que los legisladores italianos no apoyen el acuerdo de la Unión con la Isla menos que la UE aclare los cambios que deben exigir en el diálogo sobre los derechos humanos con el gobierno cubano y evalúe cómo están progresando. Los cambios deberían ser, al menos:

  • Liberación de todos los presos políticos y total detención del hostigamiento de los defensores de los derechos humanos cubanos
  • Reconocimiento del derechos de los ciudadanos cubanos a cambiar el sistema político del país mediante el ejercicio del voto libre y «determinar su propio régimen político, económico, social y cultural» según lo establecido en la Declaración de Viena adoptada por el gobierno cubano y los Estados miembros de la Unión Europea en 1993.
  • Celebración de un plebiscito en la Isla sobre el cambio de sistema político para permitir la participación del pueblo cubano en elecciones libres, justas y multipartidistas.
  • Reformas legales para garantizar la libertad de prensa, la libertad de asociación y manifestación.

Las activistas también tuvieron reuniones en el Vaticano y realizaron una manifestación en la plaza de San Pedro en Solidaridad con las Damas de Blanco y exigiendo la liberación de todos los presos políticos.