Cubanos votan nueva constitución y el régimen hace fuerte campaña por la aprobación

Chamado unificado para reconhecer a ilegitimidade da Constituição que se pretende impor em Cuba 25 de fevereiro de 2019
28 febrero, 2019
Principales contradicciones del proyecto constitucional del Partido Comunista de Cuba aprobado por la Asamblea Nacional
3 abril, 2019

La participación fue alta ya que los votantes cubanos acudieron a las urnas el domingo para emitir un voto de sí o no a favor de una nueva constitución en un referéndum que haya visto más campañas, tanto a favor como en contra, que cualquier otra elección cubana.

Unos 8,7 millones de cubanos fueron elegibles para votar por la primera revisión total de la constitución cubana en 40 años. A las 5 p.m., la Comisión Nacional de Elecciones de Cuba informó que 7, 524, 318 cubanos, o el 81.53 por ciento del electorado, habían votado. Se espera que los resultados sean anunciados el lunes por la tarde.

El líder cubano Miguel Díaz-Canel, quien estuvo en línea con su esposa y sus vecinos para votar, calificó el referéndum como «una victoria para todo nuestro país». En un mensaje de video publicado por el Partido Comunista de Cuba, enfatizó que la nueva constitución «defiende el socialismo y la revolución».

Más de 24,000 colegios electorales en toda la isla abrieron a las 7 a.m. y cerraron a las 6 p.m. luego de una campaña en la que el gobierno ha utilizado ampliamente las redes sociales para abogar por un voto de «Sí», y los opositores han pedido un voto de «No» o un boicot al referéndum.

Pero el gobierno fue más allá simplemente abogando por la nueva constitución. También ha atacado a los cubanos que trabajan en la campaña «No» y ha incautado computadoras, unidades USB y otros materiales de trabajo de sus hogares. Los defensores del voto por el «No» organizaron manifestaciones en La Habana y en Santiago de Cuba el sábado.

Si bien el resultado del referéndum no está realmente en duda, el porcentaje de quién votará para la ratificación es. No se espera que se acerque a la tasa de aprobación del 97.6 por ciento de la constitución actual obtenida.

Diplomáticos cubanos, trabajadores en misiones internacionales y estudiantes que estudian a bordo el sábado pasado en más de 100 países. Pero se ha criticado que una gama más amplia de cubanos que viven en el extranjero no pudieron votar. Los medios estatales informaron que alrededor de 23,000 cubanos, en su mayoría médicos y personal médico, en misiones oficiales en Venezuela eran elegibles para votar allí, pero en España, donde hay una gran comunidad cubana, solo votaron los diplomáticos de la Embajada de Cuba.

El referéndum del domingo culminó un largo proceso para la reforma constitucional que comenzó en 2013. La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó un borrador de constitución en julio y luego se distribuyó a lo largo de las reuniones de los países en los lugares de trabajo, las escuelas y los centros comunitarios.

Una comisión constitucional de 33 miembros encabezada por el líder del Partido Comunista Raúl Castro examinó cientos de miles de sugerencias para modificaciones, eliminaciones y adiciones ofrecidas por el público para presentar el documento para la votación del domingo. Fue aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre.

Con unas pocas excepciones, el documento final fue bastante similar al borrador. Una diferencia notable fue la eliminación de una disposición que permite el matrimonio homosexual. Después de rechazar las iglesias en Cuba y las críticas en las reuniones públicas, se eliminó de la versión final de los temores del gobierno en medio de que pudiera ser un obstáculo para el voto de «Sí».

Pero algunos opositores de la nueva constitución de 229 artículos dicen que los resultados finales en el referéndum apenas importan.

«Cualesquiera que sean los resultados oficiales, no son importantes», dijo Rosa María Payá, activista cubana que encabeza Cuba Decide, que ha pedido un plebiscito vinculante sobre si los cubanos piensan que las elecciones deben ser justas, justas y pluralistas.

Decidió Cuba, dijo, planeaba enviar observadores a los colegios electorales para ver el conteo de votos.

Varios activistas que intentaron observar la votación fueron detenidos el domingo, según José Daniel Ferrer, un activista de la Unión Patriótica de Cuba que fue detenido varias veces en el período previo a la votación.

La nueva constitución aún afirma que el papel rector del Partido Comunista en la sociedad cubana y el socialismo se proclama como irreversible, pero se reconoce, por primera vez, un papel para las empresas privadas y las cooperativas. También reconoce la propiedad privada y agrega algunos nuevos derechos legales en casos criminales.

También nuevos límites para el presidente de la república, creación del puesto de primer ministro y una estructura más ágil para los gobiernos locales y provinciales.

Esas disposiciones, dijo Paya, están destinadas a distraer a la gente de lo que ella considera el principal problema de la nueva constitución: la afirmación de que «el Partido Comunista es el director de la sociedad cubana para siempre».

«Todo el proceso es ilegítimo y el referéndum no es transparente ni gratuito», dijo Payá.

Esta es la primera vez que los cubanos acuden a las urnas desde que pueden acceder a Internet desde sus teléfonos celulares, lo que permite que las redes sociales desempeñen un papel más importante en el proceso político cubano.

Los funcionarios del gobierno, comenzando con Díaz-Canel, han estado quemando sus cuentas de Twitter con mensajes sobre las virtudes de la nueva constitución, que ha sido totalmente reescrita por primera vez desde 1976.

Con la nueva constitución, “Cuba será un país mejor, más actualizado”, dijo Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El gobierno también ha estado publicando videos en las redes sociales de las celebridades y los políticos que abogan por el voto de «Sí».

Entre ellos se encontraba Gerardo Hernández, un espía cubano que fue condenado en Miami por cargos de conspiración por asesinato luego de que los MiG cubanos derribaron a dos pequeños aviones de Hermanos al Rescate con cuatro pilotos con base en Miami a bordo en 1996. Cuando Estados Unidos devolvió a Hernández y otros cuatro Espías a la isla en 2014, fueron aclamados como héroes.

«Hay solo dos lados … y los que nos piden que votemos» No «son precisamente los enemigos tradicionales de Cuba, los que históricamente han apoyado el bloqueo criminal (el término cubano para el bloqueo), el terrorismo, los que causaron tanto La muerte y tanto dolor en nuestro país ”, dijo Hernández en el video.

Los hashtags de Twitter preferidos por el gobierno # CubaVotaSí (Cuba vota sí) y # YoVotoSí (voto sí) han sido respondidos por la oposición #YoVotoNo (voto no) y #YoNoVoto (no voto).

La aprobación de la constitución es un asunto de alto interés para el gobierno cubano.

«Esta es la primera vez que puedo recordar que el gobierno realmente se acercó y alentó a las personas a salir y votar», dijo Andy Gómez, director retirado del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. «Han hecho campaña muy duro».

YoVotoSí ha aparecido en todas partes, desde pancartas en edificios gubernamentales hasta camisetas y letreros en supermercados y autobuses.

Las fuerzas de oposición también pintaron carteles de «No», imprimieron camisetas y organizaron un Twittazo, una protesta en Twitter, el jueves, viernes y sábado. El domingo, se convocaron a los cacerolazos de cinco minutos, típicas protestas en América Latina que involucran batir en ollas y sartenes, al mediodía, 2 p.m. y 4 p.m.

Pero dado que el gobierno aún controla la radio y la televisión, así como casi todos los periódicos, revistas y servicios de noticias en el país, no ha sido un campo de juego nivelado en la campaña por la constitución.

Christian Solidarity Worldwide dijo que algunas iglesias cristianas en la isla también fueron presionadas por el Partido Comunista para que instruyera a sus miembros a votar «Sí».

CSW se quejó de que el 20 de febrero, el reverendo Carlos Sebastián Hernández, presidente de la Convención Bautista Occidental, recibió un amenazador llamado de Sonia García, subdirectora de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, en la que dijo que ya no estaría » tratado como un pastor, sino más bien como un contrarrevolucionario «.

A principios de este mes, los obispos católicos de Cuba emitieron un mensaje expresando preocupaciones sobre varias áreas de la nueva constitución. En el preámbulo, plantearon objeciones a esta frase: «Solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza una dignidad plena». Los obispos dijeron que excluye «otras visiones sobre el hombre, la sociedad y el universo que no asumen el marxismo-leninista. ideología.»

Dijeron que tal frase en la constitución excluye el ejercicio efectivo del derecho a la pluralidad de pensamiento sobre el hombre y el ordenamiento de la sociedad «. Tal pluralismo podría ser salvaguardado por la constitución, dijeron los obispos.

En las últimas semanas, los disidentes que trabajan para alentar el voto por el «No» dicen que han sido hostigados, detenidos y, en algunos casos, golpeados por agentes de seguridad del estado. Payá dijo que las casas en Santiago de Cuba de algunos activistas que trabajan en la campaña «No» y en equipos organizados como observadores han estado bajo el asedio por parte del ejército durante la semana pasada.

«El ejército cubano quiere evitar que el pueblo cubano ejerza su derecho a decir ‘No’», dijo. Para protestar, dijo Payá, 121 activistas en toda la isla han hecho una huelga de hambre. Ese número no pudo ser confirmado independientemente.

Aunque Payá dijo que el uso de las redes sociales en Cuba ha aumentado en los últimos dos años, «sigue siendo precario. «Todavía tenemos que ir de puerta en puerta con materiales impresos y cara a cara para explicar el fraude que el gobierno está tratando de cometer».

Fuente: Miami Herald