49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos

49 General Assembly of the Organization of American States
11 julio, 2019
Suecia escucha a la sociedad civil y revoca el proyecto de ley entre UE y Cuba
12 julio, 2019

Mensaje de Cuba Decide en la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos

Lanzan nuevos reclamos para que el régimen de Cuba rinda cuentas por sus violaciones de derechos humanos contra el pueblo cubano y por su papel desestabilizador en la región. Tambien se le reclama al régimen de Cuba que respete el derecho de sus ciudadanos a decidir su sistema de gobierno y liderazgo mediante un plebiscito vinculante.

Los promotores de Cuba Decide estarán participando en la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que tiene lugar en Medellín, Colombia, del 24 al 28 de junio de 2019.

El 26 de junio de 2019, Rosa María Payá, promotora de la plataforma Cuba Decide, participó como representante de la Coalición Democracia, Libertad, Justicia y Renovación Política, durante la sesión de Diálogo de la Sociedad Civil de la Asamblea General. Habiendo sido reconocida por el secretario general Almagro en el discurso de presentación, su voz arrojó luz sobre la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos y los periodistas independientes en toda la región; y también denunció el papel esencial del régimen de Cuba en el deterioro de la democracia en Venezuela y Nicaragua. La coalición instó a las naciones miembros a condenar la injerencia del régimen cubano en los asuntos internos de Venezuela mediante el despliegue de personal de seguridad e inteligencia, los que amenazan la paz y la seguridad en la región; instó a denunciar la ilegitimidad de los líderes del régimen cubano y su constitución; y también instó a expresar su apoyo al derecho de todas las personas en estas naciones oprimidas a decidir su sistema de gobierno y sus representantes, a través de elecciones libres o plebiscitos vinculantes, con garantías para iniciar procesos de transición a la democracia.

Rosa María Payá representando a la Coalición Democracia, Libertad, Justicia y Renovación Política durante el Diálogo de la Sociedad Civil en la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.