El régimen en Cuba ejerce el terrorismo de Estado, denunciaron promotores de Cuba Decide en audiencia ante la CIDH

“La dictadura de la habana aplica el terrorismo de Estado contra sus ciudadanos”, denunció Luis Almagro, Secretario General de la OEA.
29 marzo, 2021
59 Cubanos permanecen en huelga de hambre frente a la violenta represión del régimen
31 marzo, 2021

La Fundación para la Democracia Panamericana expuso los patrones de persecución del régimen cubano en medio de la profunda crisis humanitaria y de represión política en la Isla.

Una coalición de organizaciones presentaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA las denuncias de represión del régimen en medio de la pandemia y expresaron preocupación por la aplicación de patrones sistemáticos violatorios de Derechos Humanos que han sido aplicados de manera diferenciada durante el último año.

La coalición, liderada por el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), está integrada también por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF), Impulsa Latinoamérica y Civil Rights Defenders.

La directora ejecutiva de FDP y promotora de Cuba Decide, Rosa María Payá, señaló que «las acciones represivas del régimen tienen consecuencias aun más dramáticas en medio de la crisis humanitaria que viven las familias cubanas. A medida que aumentan las protestas en favor del cambio democrático en Cuba crecen los actos de terror desde el estado contra los ciudadanos. Usar de manera deliberada la coerción y la violencia sobre grupos específicos para infundir miedo en la población se llama terrorismo y la dictadura lo practica a diario. El régimen ejerce terrorismo de Estado en contra del pueblo cubano«.   Los participantes están desconcertados por los inexplicables problemas de conexión, experimentados simultáneamente por todos los asistentes durante la audiencia. Al respecto la presidenta de la Comisión, Antonia Urrejola, expresó: “lamento mucho la situación. Vamos a averiguar exactamente que ha pasado, nunca nos había pasado esto… vamos a ver si estos problemas continúan o si simplemente es respecto a esta audiencia. Está demás decir las interpretaciones que le puedo dar al respecto”. La coalición solicitará una reunión urgente con todos los comisionados que participaron en la audiencia para entregar propiamente toda la información y entender lo sucedido con la conexión.

A pesar de las dificultades, el director del Centro de Denuncias de FDP, Juan Carlos Vargas, indicó que «en el último año patrones sistemáticos de violaciones de Derechos Humanos han sido aplicados por el gobierno de Cuba como política de Estado. De hecho, solo los registros de nuestro Centro, han documentado más de 1050 víctimas que sufrieron incidentes represivos como hostigamiento, detenciones arbitrarias, golpizas y tratos crueles o degradantes entre otros, ejercidos directa o indirectamente por representantes del Estado».

A su vez, Katherine Mojena, miembro de UNPACU, promotora de Cuba Decide y colaboradora del Centro, ilustró a la comisión sobre varios patrones de represión identificados a partir de la documentación de los incidentes.
Se identificaron 4 patrones: Detenciones por motivos políticos empleando la excusa de violaciones a medidas impuestas para prevenir la pandemia y la utilización de centros asistenciales de salud y hospitales como lugares de reclusión y aislamiento. Abuso de las regulaciones asociadas a la prevención de la Covid-19 para imponer multas a periodistas, comunicadores y ciudadanos por documentar y denunciar los abusos del estado y la manipulación de los servicios de telecomunicaciones. Cercos policiales y actos de repudio a los hogares de activistas independientes, opositores políticos, comunicadores y defensores de derechos humanos. Confiscación arbitraria y obstaculización de la ayuda y el trabajo humanitario de las Organizaciones de Sociedad Civil, las iglesias y los ciudadanos independientes.   La coalición concluyó la presentación solicitando a la CIDH que cree a brevedad un Mecanismo Especial de Seguimiento para Cuba.   La exposición estuvo acompañada por los testimonios de José Daniel Ferrer, líder de UNPACU; la joven prisionera política, Keillylli de la Mora; la activista, Anyell Valdés; la periodista independiente, Iliana Hernández; y el artista y opositor Maykel (Osorbo) Castillo, miembro del MSI e intérprete de Patria y Vida.    La audiencia pública está disponible para su reproducción total en la página de Facebook del Centro de Denuncias de FDP: https://www.facebook.com/centrodedenunciasFDP  
  # # #  
  Sobre CUBA DECIDE
Cuba Decide es una iniciativa ciudadana para cambiar el sistema político y económico hacia la democracia y el estado de derecho.

LA ESTRATEGIA
Generar la presión necesaria para forzar al régimen a someterse a la voluntad del pueblo a través de la acción conjunta no violenta de la ciudadanía y la comunidad internacional.

LA HERRAMIENTA
Los cubanos deben decidir su futuro y ser libres.
Cuba Decide propone que la voluntad de los cubanos se exprese y acate a través de un plebiscito vinculante -un voto directo del pueblo- en Cuba para concretar el cambio de sistema.
ÚNETE
¡Un esfuerzo de movilización masivo está en marcha!
Obtén más información y únete en cubadecide.org

Sé parte de nuestras conversaciones en Facebook.com/CubaDecide y en Twitter e Instagram siguiendo el usuario @CubaDecide y usando la etiqueta #CubaDecide.   Asegúrese de recibir todos los mensajes de Cuba Decide: Agregue info@cubadecide.org en su lista de contactos, whitelist o lista de remitentes seguros.

Sobre FDP
La Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), establecida en el 2015, tiene la misión de defender y promover la democracia en las Américas. No tiene afiliación política ni religiosa, y colabora con organizaciones locales e internacionales comprometidas con la democracia y respeto por los derechos humanos.
Las donaciones a FDP son deducibles de sus impuestos en Los Estados Unidos porque es una organización pública sin fines de lucro registrada bajo la Sección 501(c)(3) del Departamento de Hacienda (IRS por sus siglas en inglés).

www.FundacionDemocraciaPanamericana.org
786-717-6334 / P.O. Box 441716 Miami FL 33144-1716 US