8 de septiembre: La Revolución De Los Girasoles une a los cubanos en protestas pacíficas

September 8: The Sunflower Revolution united Cubans around the word through peaceful protests
15 octubre, 2020
La CIDH se pronuncia y condena el hostigamiento y la persecución contra activistas en Cuba
15 octubre, 2020

El 8 de septiembre, durante la Revolución de los Girasoles, los cubanos de la Isla salieron a las calles en defensa de sus derechos y libertades, exigiendo libertad al régimen castro-comunista, así como la liberación de todos los presos políticos.

La participación internacional en la Revolución de los Girasoles fue muy amplia, con protestas de cubanos que residen en Holanda, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Suiza y otros países.

Algunos de los activistas y opositores detenidos durante la celebración de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, este 8 de septiembre, han sido liberados después de varias horas de detención. El martes cerró con varias jornadas en las que las fuerzas represivas del régimen desplegaron su maquinaria para frustrar la denominada «Revolución de los Girasoles», que convocaran la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cuba Decide.

El Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) denunció «un patrón de hostigamiento y persecución contra activistas independientes, opositores políticos, comunicadores, artistas y otras personas, durante el 8 de septiembre, así como en las últimas 72 horas», reseña Diario de Cuba.

Según un informe publicado el martes, la FDP corroboró que, desde el pasado sábado 5 de septiembre hasta el 8 de septiembre, han sido detenidos arbitrariamente Yordanis Labrada, Ángel Suárez, Rolando Mora, Erik Guzmán Rodríguez, Omar Salas, Lariuska Molina, Yeroslandy Calderín, Mercedes Moya, José Daniel Ferrer García, José Daniel Ferrer Cantillo y Nelva Ortega, promotores de Cuba Decide y miembros de la UNPACU.

«Las detenciones, amenazas y hostigamientos se han denunciado desde Boyeros, Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, Holguín, Ciego de Ávila y Las Tunas», añadió el reporte de la organización de la que es vicepresidenta la opositora Rosa María Payá Acevedo.

Entre los arrestados se encuentran también los activistas y ciudadanos: Justino Bell, Aníbal Ribiaux, Roilan Álvarez, Moraima Díaz, Isael Aliaga, Manuel Pérez, Yunier Matamoros, Berta Soler (líder de las Damas de Blanco), Ana Iris Miranda (Comando Olegario Charlot), Ada Iris Miranda (Comando Olegario Charlot), Fidel Batista Leyva (Comando Olegario Charlot), Ober Ribero, Roberto Quiñones (periodista independiente) y Luis Manuel Otero (artista).

La lista de detenciones incluyó también a Yosvany García, Dolores Almenares, Daineris Moya, Equizader Benítez, Geovany Benítez, Ángel Moya, Yasmani Cárdenas, Rolando Meza Benitez, la youtuber Ruhama Fernández, Onel Nápoles, Eulises Reyes, Otoniel Cruz, Vladimir Martín Castellano, Fernando Peña, Leonardo Riveri, Ernesto Riveri, Yumila Miranda, Angel Hinojosa, Miraida Martin, Marina Paz Labaceño, Liusban John Utra, José Antonio Bell.

También sufrieron detenciones durante y antes del 8 de septiembre: Yunior Matamoros, Arianna López, Yenifer Castañeda, Henry Couto Guzmán, Pedro Martínez Cardoso, Jesús Sánchez Romero, Manuel Mustelier, Manuel Santana, Ana Iris Miranda, Edgar Pérez, Pedro Wenseslao, Oriz Ramírez, Adrián Ochoa, Ebert Hidalgo, Diosbel Véliz, Jacqueline Heredia, Carlos Álvarez, Cándido Chacón, Eduardo Sánchez, Roberto Pérez, Aneski Jiménez, Alberto Valdés, Héctor Álvarez, Daniel Alfaro, Rolando Rodríguez y Damir Rodríguez.

La FDP a cargo de las denuncias vinculó los arrestos a las acciones represivas del régimen «para impedir la protesta pacífica de los ciudadanos cubanos al interior de la Isla, vinculados a la #RevoluciónDeLosGirasoles».

La organización recordó que la jornada fue convocada para «exigir la liberación de la ayuda humanitaria arbitrariamente retenida por la dictadura en el Puerto del Mariel y rechazar a la tiranía castro-comunista y a sus políticas generadoras de profunda miseria, injusticias y opresión».

Añadió que «los promotores de Cuba Decide se manifestaron también para reclamar a la dictadura que se someta a la voluntad ciudadana y salga del poder, dando paso al cambio político en la Isla, única solución definitiva a la crisis que atraviesa la nación».

«Solicitamos a todos los gobiernos y organizaciones internacionales que apoyen las demandas ciudadanas de la Revolución de los Girasoles, y se pronuncien para exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos y los manifestantes pacíficos arrestados por el régimen cubano durante este septiembre», demandó la FDP.

Por último, instó a la «investigación de cada una de estas detenciones y hostigamientos, para proporcionar seguridad y protección adecuadas ante cualquier otra amenaza de violencia e intimidación en contra cada una de las personas arrestadas».

El exprisionero político Ángel Moya informó tarde el martes en su perfil de Facebook que tanto él como su esposa, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, fueron liberados después de diez horas bajo arresto, la mayor parte del tiempo dentro de carros patrullas. Soler estuvo en la unidad policial del Cotorro y Moya en Cojímar.

El artista Luis Manuel Otero Alcáncara, detenido en Centro Habana por sentarse solo bajo la lluvia ante su vivienda con un cartel con el dibujo de un girasol, también ya se encuentra en la calle, según confirmó él mismo en sus redes sociales.

La FDP dio también por liberados a otros activistas como Henry Couto Guzmán, Moraima Díaz, Yordanis Labrada, Roberto Quiñones, Isael Aliaga, Manuel Pérez, entre otros.

Fuente: Diario Las Américas