El líder opositor José Daniel Ferrer se encuentra en riesgo de muerte

Opposition leader José Daniel Ferrer is at risk of death
27 noviembre, 2019
Foro 2000
27 noviembre, 2019

A pesar de su crítico estado de salud, sigue siendo torturado y sometido a las peores vejaciones en prisión.

José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está siendo torturado, con peligro para su vida, por la Seguridad del Estado castrista en la prisión Aguadores de la provincia de Santiago de Cuba. El activista pacífico pro-democracia ha perdido más de la mitad de su peso corporal y también ha perdido en buena medida la visión y la voz. Durante 25 días, en condiciones de aislamiento, él ha sostenido en huelga de hambre porque los alimentos y el agua que le estaban dando estaban putrefactos y con gusanos. No ha recibido ningún tipo de atención médica, y pese a su delicado estado de salud lo mantienen semidesnudo en una celda húmeda y fría, encadenado de manos y pies. Su rostro tiene huellas de golpes y rayaduras, su cuerpo tiene signos de tortura y marcas de quemadura por fricción. Desde el pasado 7 noviembre, única vez en que su familia pudo verlo por 4 minutos, José Daniel reinició una huelga de hambre que se mantiene hasta hoy.

La resolución de este prisionero de conciencia, contra quien no existen cargos formales ni se le ha permitido asistencia legal alguna, es, tal como textualmente José Daniel Ferrer García se lo pudo expresar a su esposa: “Libertad, dignidad o muerte”. Su caso requiere de toda la solidaridad nacional e internacional posible, así como presiones efectivas de urgencia sobre los personeros del régimen totalitario de La Habana, para que no asesinen con impunidad a Ferrer García, tal como han hecho en años recientes con otros defensores de los derechos humanos en Cuba, como Orlando Zapata Tamayo en febrero 2010. Junto a Ferrer, 3 activistas fueron detenidos y siguen desaparecidos: Fernando González, José Pupo Chaveco and Roilán Zarraga Ferrer.

Otras instituciones denunciando: 

Naciones Unidas El Secretario General de las Naciones Unidas (Alta Comisionada para los Derechos Humanos) y el Comité contra la Desapacirión Forzada, en conformidad con el artículo 30 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapaiciones Forzadas.

Organización de Estados Americanos Secretario General.

Amnistía Internacional (https://www.amnesty.org/es/documents/amr25/1389/2019/es/).