Rosa María Payá Lima detenida en Lima por “Interpol”

Cuban dissident Rosa María Payá denounces increased repression with the government of Miguel Díaz-Canel
21 enero, 2019
Rosa María Payá Lima detained in Lima by «Interpol»
21 enero, 2019

Rosa María Payá atribuye al régimen cubano una retención que sufrió en Lima.

La activista y promotora de la iniciativa CubaDecide, Rosa María Payá, denunció este miércoles que estuvo retenida por aproximadamente una hora en un control de Inmigración en el aeropuerto internacional de Lima, Perú, por una supuesta orden emitida desde Interpol y que atribuyó a la Seguridad del Estado del régimen cubano.

«En el aeropuerto de Lima, me acaban retener en migraciones, me informan que ‘Interpol’ puso una alerta internacional bajo mi nombre», escribió en un mensaje compartido en su red social Twitter.

Payá, también directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana, sospecha de un mecanismo que solo ha sido puesto en vigor cuando viajó Perú, pues en otros países de la región que ha visitado recientemente no ha ocurrido lo mismo.

«O interpol no funciona en Argentina ni Chile ni Uruguay o el aparato de inteligencia castrista G2 ya solo controla Interpol-Perú», añadió en el mismo mensaje.

Una hora después, en otro mensaje en la misma red social, Payá Acevedo informó que finalmente pudo ingresar en el territorio peruano.

«Me permiten entrar a Perú luego de tomarme amablemente las huellas de todos los dedos, fotos en todas posiciones y fotos de mis pupilas. Nada que la Seguridad del Estado castrista (G2) ya no tuviera. Apenada por la influencia del G2 en este bello país. Gracias por la solidaridad», concluyó.

La opositora cubana presentó la semana pasada el libro de Oswaldo Payá La noche no será eterna, en el cual el fallecido líder opositor llama la atención sobre la necesidad de apoyo que requiere el pueblo cubano por parte de la comunidad internacional.

Payá fue recibida en La Moneda por la ministra secretaria general de gobierno de Chile, Cecilia Pérez Jara, quien ratificó el compromiso del presidente Sebastián Piñera con el avance de los derechos políticos, libertad de información, democracia y derechos humanos para los cubanos.

 

Fuente: Diario Las Americas