Ex mandatarios de América Latina piden que se desconozca a nuevo presidente de Cuba

Cuba Decide calls for civil disobedience before constitutional reform on the island
21 enero, 2019
Ex-Presidents of Latin America ask that the new president of Cuba be ignored
21 enero, 2019

Un grupo de ex presidentes latinoamericanos han pedido a los mandatarios que participarán en la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse esta semana en Lima, que desconozcan al nuevo gobierno de Cuba, que se formará el próximo 19 de abril.

Desde el Congreso peruano, los ex presidentes Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, y Jorge Quiroga, de Bolivia, a nombre de los ex jefes de Estado y de gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), pidieron este miércoles en una conferencia de prensa que se “desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por la dictadura” cubana.

Asimismo, pidieron “no reconocer como legítimos y supuestamente electos a los nuevos delegados de la Asamblea Nacional, al nuevo Consejo de Estado ni a su presidente, por no representar la voluntad popular”. La declaración demanda el fin de la represión gubernamental a los opositores y la liberación de los prisioneros políticos.

Los ex mandatarios también apoyaron la idea de realizar un plebiscito de cumplimiento obligatorio para que los cubanos puedan realizar “elecciones libres, justas y plurales”, una iniciativa promovida por la coalición Cubadecide, encabezada por la activista Rosa María Payá.

Expresidente boliviano Jorge Quiroga: «Rosa María Payá ha puesto a temblar al régimen cubano»

LIMA.- La frase del expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga es lapidaria y no requiere de una mayor explicación para entender su envergadura: “Una joven de menos de 30 años, como Rosa María Payá, ha puesto a temblar al régimen cubano”.

Para Quiroga, quien es miembro de Iniciativa Democrática de las Américas y España (IDEA), la hija del desaparecido opositor Oswaldo Payá, quien falleció hace cinco años en circunstancias aún sin aclarar en la isla, “tiene a la dictadura deportando expresidentes”.

El exmandatario boliviano se refirió así a la deportación de la que fueron víctima tanto él como su homólogo de Colombia, el expresidente Andrés Pastrana, al no ser admitidos a principios de marzo pasado en Cuba cuando se disponían a recibir en La Habana, de manos de la opositora Rosa María Payá, un premio a nombre del grupo IDEA.

Quiroga, que cumplió un corto mandato como presidente de Bolivia, entre 2001 y 2002, cree que la activista es “una fiel heredera del legado de Oswaldo Payá”, al que considera “un genio de la democracia” por ser el autor de la campaña Cuba Decide, que plantea la realización de un plebiscito para que el pueblo cubano defina la forma como debe ser gobernado.

Del fallecido Payá, el exjefe de Estado boliviano también señaló que “algún día espero ponerle una flor en la tumba a este personaje icónico, que era un genio democrático, porque hacer oposición en Venezuela es de valientes, pero para hacerlo en Cuba, tenía que ser desquiciado y heróicamente valiente”.

Rosa María Payá, ante la muerte intempestiva de su padre, asumió la coordinación de Cuba Decide, un movimiento que se caracteriza por promover un cambio político en la isla antillana mediante la movilización pacífica de la población.

Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, fue recientemente entrevistada por un medio “oficialista” de la isla gobernada por el castrismo, hecho que causó al menos “extrañeza” entre el exilio cubano en Miami.

La joven opositora ha adquirido un significativo protagonismo por su labor a favor de que se respete a la democracia en Cuba, y hay quienes piensan que su “amistad” con personalidades como el senador cubanoamericano Marco Rubio, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los expresidentes que integran el grupo IDEA, le ha valido una creciente persecución por parte de la dictadura de Raúl Castro.

El expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez dijo este miércoles que la lucha emprendida por el fallecido Oswaldo Payá, y hoy por su hija Rosa María, “pronto tendrá un resultado favorable para todos los cubanos”.

Rodríguez hizo un llamado a “no desfallecer” en la búsqueda de la democracia por la vía de la “lucha pacífica”, y exaltó el papel que en ese sentido ha venido cumpliendo la opositora Rosa María Payá, quien acompañó al grupo IDEA en la presentación en Lima de una carta en la que varios expresidentes que lo integran pidieron no reconocer los resultados de las próximas elecciones en Cuba y Venezuela.

El expresidente de Costa Rica dijo que “no me interesa qué puede pasar con Raúl Castro, o con Nicolás Maduro; me interesa qué puede pasar con cubanos y venezolanos, que puedan vivir en paz y libertad, que puedan ver el futuro como seres libres que luchan para tener un futuro mejor”.

“Cuando uno ve que hay gente como Oswaldo Payá, que recogió firmas para una consulta sin violar la Constitución cubana, en medio de grandes dificultades, eso da motivos para pensar que todavía es posible dar la lucha y que los derechos humanos pueden triunfar”, acotó.

Según La Habana, Oswaldo Payá falleció a causa de un accidente automovilístico en el oriente de Cuba, el 22 de julio de 2012, pero su viuda (Ofelia Acevedo) y su hija creen que se trató de un “asesinato premeditado y orquestado por la Seguridad del Estado de la isla”.

Fuente: Diario Las Americas, El Nuevo Herald